“Verduritas Multimarket”: un emprendimiento nacido desde el mundo de la impresión

Genaro Arriagada llegó hace 25 años a La Serena. Venía desde la ciudad de Arica y desde entonces es dueño de la imprenta “Centro Gráfico” ubicada en Larraín Alcalde. Hasta marzo de este año su empresa funcionaba de maravillas, sin embargo, llegó la pandemia y todo cambió. Pero en vez de lamentar lo que estaba ocurriendo, Genaro buscó la forma de reinventarse. Este nuevo capítulo de Emprendimiento en Tiempos de Pandemia le presentamos su historia.

Con muchas empresas cerradas y otras funcionando solo a su mínima capacidad el rubro de la publicidad y marketing se ha visto impactado fuertemente por la pandemia del Covid-19. Genaro Arriagada, lleva 25 años en el rubro de las impresiones y su principales clientes eran grandes empresas de la región. 

“Esto empezó a cambiar con el estallido social. Nosotros trabajábamos con varias empresas, Coca Cola, la CCU, inmobiliarias, y comenzó a bajar mucho, pero con el tema de la pandemia nos fuimos prácticamente a cero. Ahí fue cuando vimos que podíamos hacer y nace la “Verduritas”, para la venta de frutas y verduras”, nos cuenta.

“Partimos con un negocio chiquitito, y luego comenzamos a crecer y hoy somos un multimarket. Cada día tenemos más cosas y afortunadamente nos ha ido muy bien. Nosotros estábamos acostumbrados a trabajar con empresas y pocos clientes, pero eso hoy cambió. Todos están igual, tratando de reinventarse, muchos han debido parar y algunos han incursionado en el delivery y para ellos hemos estado haciendo algunas cosas como adhesivos y otras cosas”, dijo.

Genaro reconoce que para él este mundo de los minimarkets y el contacto directo con muchos clientes diariamente, era desconocido, sin embargo, hoy se siente muy satisfecho con lo que han logrado. 

“Es muy entretenido, nos ha ido súper bien. Recibimos muchas felicitaciones de la gente. Este negocio lo hicimos prácticamente en tres días, modificamos todo, partimos el negocio por la mitad, por un lado la imprenta y por otro este nuevo negocio. Hoy estamos vendiendo casi de todo”, indicó.

Verduritas Multimarket”, ha implementado todas las medidas sanitarias que las autoridades de salud exigen. “A los clientes se les exige la mascarilla, en la entrada tenemos los protocolos con la cantidad de personas que pueden ingresar, también hay alcohol gel para que gente pueda usarlos. Lo único que nos falta es tomar la temperatura. Pero la idea siempre es estar al día con los protocolos”, afirmó.

LECCIONES DE LA PANDEMIA

Hoy, Genaro Arriaga asegura que este emprendimiento no se terminará una vez que pase la pandemia, sino que seguirá trabajando para mejorarlo día día pues se ha convertido en su seguridad económica.

“Cuando uno trabaja con empresas, te pagan a 30 días o 60 días, por lo que tienes que esperar todo ese tiempo para que te paguen. Este es un negocio sano donde tú todos los días recibes billetes y eso es importante. Ahora ya contratamos la segunda persona para trabajar en el minimarket, más yo. En la imprenta volvió a trabajar la gente porque afortunadamente también se está reactivando un poco esa área”, afirmó.

Como reflexión final, el empresario nos señala que “todas estas situaciones en el fondo siempre te dan una lección. Nosotros como trabajamos con empresas vendíamos millones, y de repente llegaban personas a solicitar un adhesivo de 2 mil pesos, yo le decía que no. No hacía nada por 2 lucas, y ahora he aprendido a valorar eso. Al final uno nunca sabe, un día puedes estar arriba y al día siguiente abajo. Uno siempre tiene que seguir adelante y reinventarse”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *