“La Rumba”: De los disfraces a las mascarillas y los elementos de protección

En estos meses muchos emprendimientos han debido realizar un vuelco importante en los servicios que ofrecen y los productos que comercializan. Algunos han podido realizar ventas online, otros han debido cerrar sus puertas y un porcentaje importante han debido innovar con nuevos productos. Es el caso de la empresa “La Rumba” de La Serena que hasta antes de la pandemia del Covid-19, se dedicaba a la fabricación y arriendo de disfraces. Ahora, todos sus esfuerzos están orientados a la confección de mascarillas, escudos faciales y otros elementos de protección sanitaria. En este nuevo capítulo de Emprendimientos en Tiempos de Pandemia, le invitamos a conocer su historia.

Nosotros con mi señora Viviana tenemos este negocio hace cuatro años..la mayoría de los disfraces los traemos de China, Santiago y algunos se fabrican acá. Como todos los emprendimientos en esta época estamos bastante complicados porque el 80 por ciento de nuestros ingresos anuales son los colegios y las actividades que ellos realizan. Por ejemplo, ya nos perdimos el 21 de mayo, el Día del Carabinero, ahora Septiembre tampoco.Todas esas actividades nos generaban ingresos a nosotros”, señala Santiago Venegas.

Ante esta complicada realidad es que deciden desarrollar una línea de mascarillas. “Como todos los negocios buscamos alternativas para poder sobrevivir, en este caso se nos ocurrió el tema de las mascarillas que durante un par de meses fue muy bueno, pero hoy existe mucha oferta. Sin embargo, igual mantenemos un stock. Ahora estamos con los buzos de protección y viendo que vamos a hacer más adelante”, indicó.

Santiago reconoce que el negocio de los disfraces es muy difícil que pueda volver a funcionar durante este 2020. “El problemas es que tenemos un stock grande, como tres mil, y es capital que tenemos detenido. Tenemos un taller de costura, que es nuestro otro nicho que nos permite mantener nuestros disfraces y hacer algunos a pedido de los clientes. Tenemos una muy leve esperanza para Halloween, que es la mejor fecha del año para los disfraces. Pero eso se ve muy complejo porque las personas necesariamente tienen que probarlos. Y en este caso no se podrán probar. También después la limpieza de los trajes será un problema”.

“La Rumba”, hoy tiene disponibles varios productos de seguridad, además de las mascarillas.

“Tenemos también escudos faciales, una línea de escudos faciales para niños con bastante modelos. Tenemos mascarillas en stock, también con varios modelos, pero no fabricamos más por ahora, salvo si algún cliente nos puede pedir de manera más exclusiva. Y lo otro son los buzos de protección”.

Santiago Venegas afirma que, pese a todo lo malo que ha traído la pandemia, agradece que haya tenido la oportunidad de utilizar su tiempo en capacitarse, siempre pensando en seguir innovando en su negocio.

“Hay muchos cursos de digitalización en internet gratis. Principalmente por Corfo, y son muy buenos. Hay que aprovechar de aprender, porque el que no se sube el carro de la digitalización va a ser muy difícil que pueda competir en el mercado”, finalizó.

Para poder contactar con “La Rumba” lo pueden hacer al: WhatsApp +56 9 91917850.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *