Cambucho: productos a granel y sin residuos

En el mundo y en nuestro país se viven momentos difíciles. Miles de personas han muerto y millones se han enfermado del Covid-19. Muchas empresas han cerrado sus puertas de manera definitiva y otras han debido llevar adelante complejos procesos de reordenamiento para mantenerse operativos. El turismo y la gastronomía han sido dos de las áreas más afectadas por la pandemia.

Mientras ello ocurre, también hay miles de emprendedores que han tomado la decisión de seguir adelante y para ello han buscado novedosas estrategias. 

Muchos de estos han debido incursionar en nuevos rubros e implementar sistemas de reparto a domicilio. Iniciamos aquí una serie de notas en las que conoceremos a algunos de estos emprendedores de la Región de Coquimbo. 

A través de ellos queremos reflejar el espíritu y la convicción de los emprendedores de Chile y el mundo, quienes, pese a la pandemia, se han levantado y siguen esforzándose día a día. Bienvenidos al primer capítulo de nuestro especial periodístico “Emprendimientos en tiempos de Pandemia”.

“Cambucho” es un emprendimiento de productos en formato granel creado por tres jóvenes ingenieros comerciales. Daniela Aguirre, Giovanni Barbieri y Kaliopi Stamatakos fueron compañeros de universidad hasta el año 2013. 

Su emprendimiento nació en mayo pasado, sin embargo, hace mucho tiempo que venían madurando la idea de emprender en un negocio que fuera amigable con el medio ambiente. 

Fue así como Giovanni y Kaliopi, pensaron en vender productos a granel y, como ellos mismo lo recuerdan, fue como “tirarse a la piscina”.

Sobre el nombre de su emprendimiento, aseguran que se debieron dar muchas vueltas, hasta que llegaron a “Cambucho”. “En un principio no pensamos en vender en cambuchos, sino que sólo en bolsas de papel Craft como lo hacen muchos de los emprendimientos. Eso hasta que Giovanni me dice; ¿Y por qué si nos llamamos cambucho no vendemos en cambuchos?. Era lo más lógico, pero no lo habíamos pensado. Así nace cambucho”, señala Kaliopi.

Su primera compra la hicieron en la Feria de Lo Valledor de Santiago. “Llegamos a Santiago casi el primer día de cuarentena, justo cuando muchas de las comunas entraron en cuarentena total”, recordó.

MEDIO AMBIENTE

Más tarde se suma al equipo de trabajo Daniela Aguirre, experta en el área del reciclaje y medio ambiente. Una de las característica de “Cambucho” es ser conciente con el medio ambiente.

Ellos me sumaron en el camino y yo feliz de poder participar. Siempre he estado muy cercana al medio ambiente y la sustentabilidad, pero siempre desde la vereda del que conoce y comparte información, pero estar accionando es super importante, y uno se convierte en un agente de cambio para los clientes.  Es decir, si nos compras a nosotros puedes reducir tu consumo de plástico, puedes comprar lo que necesitas…es por eso que además de los ingresos económicos, este emprendimiento es una gran satisfacción pues estamos aportando al medio ambiente”, dijo Daniela Aguirre. 

Al estar formalizados han podido movilizarse sin problemas durante la pandemia lo que es agradecido por sus clientes. “La gente necesita que uno le lleve el producto al hogar y nosotros somos delivery a granel. Hoy la gente está ultraconectada a las redes sociales y plataformas digitales, por lo que la pandemia más que perjudicarnos nos ha ayudado a llegar a nuestros clientes potenciales”.

Las legumbres fueron los primeros productos con los que encantaron a sus clientes. “Ahí tuvimos un problema con los precios, porque fue justo cuando se estaban repartiendo las cajas del Estado y por oferta y demanda subieron los precios. Tratamos de no traspasar el precio a los clientes, pero fue difícil. Estamos muy cercanos a nuestros clientes para saber qué productos son los que buscan”.

RECICLAJE

Otro aspecto que destaca de “Cambucho” es su trabajo colaborativo, es decir, hacer redes con productores locales. “Buscamos disminuir la huella de carbono cuando nos trasladamos a Santiago… ahí quizás la pandemia sí nos ha complicado, porque no hemos podido recorrer la región buscando productos. Pese a ello igual tenemos proveedores de pasas, almendras, huesillos”, dijo Daniela. 

En su amplio catálogo se pueden encontrar legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, y productos de limpieza que no contaminan el medio ambiente. 

La idea es que la compra sea a granel y sin residuos. Es decir, si un cliente nos compra, la siguiente vez nos puede devolver el cambucho y nosotros lo podemos reciclar. Lo entregamos a gente que hace compostera, o personas que hacen maceteros en base a papel, etc. Nosotros no usamos el mismo cambucho para vender los productos a granel, eso no lo hacemos. Siempre son cambuchos nuevos. En el caso de los envases de detergentes eso sí se pueden reutilizar y le damos una segunda vida. Son limpiados y sanitizados”, nos cuenta 

Otro aspecto destacado de “Cambucho” tiene que ver con su responsabilidad social. Es así como tienen un descuento permanente para los adultos mayores. “Siempre estamos pensando de qué manera podemos ser un aporte y a Kaliopi se le ocurrió hacer un descuento a los adultos mayores, por todo el tema de las pensiones o la difícil situación que están viviendo. Sabemos que les cuesta llegar a fin de mes con esas pensiones, por eso, es una forma de empatizar con ellos. En vez de estar disfrutando la vida deben estar viendo cómo parar la olla”. Además, el despacho a los adultos mayores es gratuito. 

Para poder conocer y comprar los productos de “Cambucho” los pueden encontrar en sus redes sociales: En Instagram: @cambucho.granel  En Facebook: cambucho.granel y Whatsapp:  +569 94496556. VER CATÁLOGO DE PRODUCTOS

FOTOS: HERNÁN CONTRERAS.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *